Vengo del mar pero vivo en una pecera

23 mayo 2007

V de... madre mía


Cuando me he puesto a escribir este post, lo he hecho con la idea de criticar el movimiento V de No Votes. Pensé que eran un grupo izquierdista e iba a explicar que si ellos mismos dicen a las personas de su ideología que no voten saldrá la contraria por lo que sería una estrategia fallida.

Resulta que no. Que V de no votes es un grupo... no sé cómo clasificarlo pero dentro de mi limitado conocimiento de estos movimientos definiré como anarquista. Intento respetar todas las ideologías pero hay que pensar también un poco. Si esta gente logra movilizar a mucha otra, en la esfera política el acto no será visto como una protesta sino como una abstención y la atribuirán a distintas causas pero nunca a una que vaya contra ellos mismos.

Si alguien quiere protestar, quizá debería votar en blanco, pero que vote. Es un derecho (y un deber) y me parece que es una forma más clara de reflejar desacuerdo o falta de representación que el "pasar" de votar.

Vota a quien te dé la real gana pero vota (si quieres).



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tú muy bien dices, votar es un derecho y un deber. Yo lo veo muy claro: si eres indeciso, pasota, rebelde, o lo que demonios te consideres, vota en blanco, pero ejerce tu derecho y tu deber. La abstención es un síntoma muy grave del hartazgo del pueblo. Si no estás de acuerdo con los dirigentes y candidatos a dirigentes, la solución democrática es tu derecho al voto. Se pueden cambiar las cosas, pero democráticamente. Si no votamos, entonces: ¿para que ha servido la tremenda lucha de la humanidad por conseguir las democracias, el sufragio universal o el fin de las dictaduras?

Es mi opinión, solo mi opinión.

Anónimo dijo...

El voto en blanco va a parar al partido que obtenga la mayoría de votos, es el voto nulo el que engrosa las filas de los inasatisfechos. Para votar nulo es tan fácil como coger una papeleta y escribir algo en ella.

El que no vota no se puede quejar luego de nada.

Anónimo dijo...

Eso de que el voto en blanco va para el que gana no es del todo cierto; lo que ocurre es que como no has votado a ningún partido, le puedes haber quitado votos al partido que se ha quedado en la oposición cosa de la que se beneficia el que gana (que gana igual con tu voto que sin él aunque no siempre en las mismas condiciones).

mmmm dijo...

La gracia de vivir en una sociedad democrática es justo que tenemos el derecho a votar a quien queramos o a no votar si no nos satisface ninguna opción (o si el consulado español cierra el plazo cerca de dos meses antes como es mi caso) y después seguir teniendo los mismos derechos que todo el mundo a quejarse de lo que no está bien hecho por parte de nuestros 'representantes'.

El sufragio universal para elegir cargos políticos de alto nivel (aunque sea bipartidista, que es una pena) es mejor que una dictadura, claro, pero la democracia no debería terminar ahí. Sería deseable una mayor democracia directa y sobre todo una mayor conciencia política individual y menos partidismo incondicional.